martes, 18 de octubre de 2016

Juguete Didáctico



ARMA TEXTURAS


OBJETIVO DIDÁCTICO
Reconocer por medio del tacto las diferentes texturas.
TIEMPO
20 minutos
ASIGNATURA
Matemáticas
HORAS POR TEMA
1 hora
ACTIVIDADES
Rompecabezas
RECURSOS DIDÁCTICOS
Cartón
Lija
Algodón
Tela suave, áspera.
Foamy
Palos de paleta
palos de balso
ORIENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN
Se  mirará el tipo de textura que se utilizara para su elaboración, determinando si es acorde para los niños y niñas y si se deja manejar para un rompecabezas,  su tamaño  y cantidad de piezas.
INICIO
Se realizara dos rompecabezas uno de forma triangular y el otro rectangular, inicialmente se buscara el material más apropiado para la base que pude ser  cartón o foamy el cual se cortara para el triangulo de 65 cm por 75 cm, con 9 fichas del mismo tamaño, para el rectángulo de 28 cm por 35 cm, con 12 piezas de igual tamaño.
Adicional mente se cortara un triangulo y un rectángulo de un centímetro de mas por cada lado, en el cual se le pegara en el borde palos de paleta y palos de balso con su respectiva textura, formando así la base en donde se podrá armar el rompecabezas.
DESARROLLO
Se cortaran las piezas del rompecabezas y en la mitad de cada figura  se le pegara una textura diferente.
ACABADO
Al terminar con la elaboración se procederá a revisar que cada figura encaje perfectamente  finalmente se armara el rompecabezas de texturas.



NOMBRE DEL JUGUETE
Arma texturas

 TIPO DE POBLACIÓN
EDAD
Niños invidentes y de aula regular
5 años
OBJETIVO GENERAL
Identificar los diferentes tipos de texturas a través del sentido del tacto, colocando las piezas en su correspondiente lugar a la vez que potencia el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. 
OBJETIVOS  ESPECÍFICOS
Desarrollo del pensamiento lógico- matemático por medio del armado de rompecabezas.
Desarrollo de la motricidad fina.
Desarrollar las capacidades de aprender y  entender
Diferencia entre una y otra textura por medio del tacto y  de manera visual
Ubicación temporal y espacial
Fortalecer las relaciones interpersonales entre los compañeros del aula
METODOLOGÍA
Se organizaran dos grupos de niños, el cual se les mostrara el rompecabezas armado  de manera visual y táctil, hablándoles de las instrucciones que se tendrán en cuenta para armarlo, esta  actividad se  realizara en  un espacio libre o cerrado y en una superficie  plana,  se les entregara a  cada grupo un rompecabezas en el que deberán armar  en un tiempo de 20 minutos,  el primer grupo que termine será el ganador.
REGLAS
       1.       Buscar un lugar plano
       2.       Esparcir las fichas por el área de trabajo
       3.       Separar las fichas según su textura
       4.       Armar primero las figures de los bordes
       5.       Continuar Armando hasta terminarlo
RECURSOS
Rompecabezas
Espacio plano
Humano: niños, niñas y maestro
EVALUACIÓN
SE DEBE TENER EN CUENTA
Inicio: establecer cuál es el material que mejor se presta como base del rompecabezas y si las medidas son las más apropiadas.

Durante: Determinar qué tan apropiada es la utilización de determinadas texturas en el rompecabezas, es decir que no pueda generar daño a los menores, que sea fácil de manipular y que no se caiga con facilidad.

Final: poner a prueba el rompecabezas inicialmente armándolo nosotras y luego presentándose lo a niños de esta edad para que ellos lo armen puede ser cubriéndoles los ojos.
Observaciones para el maestro.
Recomendación: se deben utilizar texturas que sean fáciles de diferenciar además deben estar en alto relieve. Posteriormente el maestro puede realizar una clase en donde en bombas introduzca algunas de las texturas utilizadas en el rompecabezas con  el fin de que los niños las manipules, fortalezcan su motricidad fina y adivinen de que textura se trata. También podría disponer diferentes texturas por el aula y a modo de competencia, es decir de a dos participantes el primero que traiga una textura con las indicaciones que el de obtendría puntos ejemplo una textura áspera, lisa, suave, etc.
Variación: se pueden introducir en un recipiente las texturas y solo por medio del tacto el primer que encuentre la textura indicada por el maestro o por alguno de los niños.
Después de podría trabajar algún dibujo relacionado con temas de la materia por ejemplo las figuras geométricas y cada una decorarla utilizando texturas específicas.




1 comentario:

  1. las actividades kinestecicas tiene gran acogida y pueden ser realizadas para cualquier edad.
    buen trabajo.
    NOTA. 4.5

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