ARMA
TEXTURAS
OBJETIVO
DIDÁCTICO
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Reconocer
por medio del tacto las diferentes texturas.
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TIEMPO
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20 minutos
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ASIGNATURA
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Matemáticas
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HORAS POR
TEMA
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1 hora
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ACTIVIDADES
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Rompecabezas
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RECURSOS
DIDÁCTICOS
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Cartón
Lija
Algodón
Tela suave,
áspera.
Foamy
Palos de paleta
palos de balso |
ORIENTACIÓN
PARA LA EVALUACIÓN
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Se mirará el tipo de textura que se utilizara
para su elaboración, determinando si es acorde para los niños y niñas y si se
deja manejar para un rompecabezas, su
tamaño y cantidad de piezas.
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INICIO
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Se realizara dos rompecabezas uno de forma triangular y el otro rectangular, inicialmente se buscara el material más apropiado para la
base que pude ser cartón o foamy el
cual se cortara para el triangulo de 65 cm por 75 cm, con 9 fichas del mismo tamaño, para el rectángulo de 28 cm por 35 cm, con 12 piezas de igual tamaño.
Adicional mente se cortara un triangulo y un rectángulo de un centímetro de mas por cada lado, en el cual se le pegara en el borde palos de paleta y palos de balso con su respectiva textura, formando así la base en donde se podrá armar el rompecabezas. |
DESARROLLO
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Se
cortaran las piezas del rompecabezas y en la mitad de cada figura se le pegara una textura diferente.
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ACABADO
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Al
terminar con la elaboración se procederá a revisar que cada figura encaje
perfectamente finalmente se armara el
rompecabezas de texturas.
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NOMBRE DEL
JUGUETE
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Arma
texturas
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TIPO DE POBLACIÓN
EDAD
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Niños
invidentes y de aula regular
5 años
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OBJETIVO
GENERAL
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Identificar
los diferentes tipos de texturas a través del sentido del tacto, colocando
las piezas en su correspondiente lugar a la vez que potencia el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS
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Desarrollo
del pensamiento lógico- matemático por medio del armado de rompecabezas.
Desarrollo
de la motricidad fina.
Desarrollar
las capacidades de aprender y entender
Diferencia
entre una y otra textura por medio del tacto y de manera visual
Ubicación
temporal y espacial
Fortalecer
las relaciones interpersonales entre los compañeros del aula
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METODOLOGÍA
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Se
organizaran dos grupos de niños, el cual se les mostrara el rompecabezas
armado de manera visual y táctil, hablándoles
de las instrucciones que se tendrán en cuenta para armarlo, esta actividad se realizara en un espacio libre o cerrado y en una
superficie plana, se les entregara a cada grupo un rompecabezas en el que
deberán armar en un tiempo de 20
minutos, el primer grupo que termine
será el ganador.
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REGLAS
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1. Buscar
un lugar plano
2. Esparcir
las fichas por el área de trabajo
3. Separar
las fichas según su textura
4. Armar
primero las figures de los bordes
5. Continuar
Armando hasta terminarlo
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RECURSOS
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Rompecabezas
Espacio
plano
Humano: niños,
niñas y maestro
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EVALUACIÓN
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SE DEBE
TENER EN CUENTA
Inicio:
establecer cuál es el material que mejor se presta como base del rompecabezas
y si las medidas son las más apropiadas.
Durante: Determinar
qué tan apropiada es la utilización de determinadas texturas en el
rompecabezas, es decir que no pueda generar daño a los menores, que sea fácil
de manipular y que no se caiga con facilidad.
Final:
poner a prueba el rompecabezas inicialmente armándolo nosotras y luego
presentándose lo a niños de esta edad para que ellos lo armen puede ser
cubriéndoles los ojos.
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Observaciones para el maestro.
Recomendación: se deben
utilizar texturas que sean fáciles de diferenciar además deben estar en alto
relieve. Posteriormente el maestro puede realizar una clase en donde en
bombas introduzca algunas de las texturas utilizadas en el rompecabezas con el fin de que los niños las manipules,
fortalezcan su motricidad fina y adivinen de que textura se trata. También
podría disponer diferentes texturas por el aula y a modo de competencia, es
decir de a dos participantes el primero que traiga una textura con las indicaciones
que el de obtendría puntos ejemplo una textura áspera, lisa, suave, etc.
Variación: se pueden
introducir en un recipiente las texturas y solo por medio del tacto el primer
que encuentre la textura indicada por el maestro o por alguno de los niños.
Después de podría trabajar
algún dibujo relacionado con temas de la materia por ejemplo las figuras
geométricas y cada una decorarla utilizando texturas específicas.
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las actividades kinestecicas tiene gran acogida y pueden ser realizadas para cualquier edad.
ResponderEliminarbuen trabajo.
NOTA. 4.5